BODEGAS TAMPESTA

D.O. Tierras de León

En el año 2000, se fundó Bodegas Tampesta, apostando por la tradición vitivinícola del área de Valdevimbre, en el sur de la provincia de León. Aquí es donde se encuentra la plantación de viñedos más grande de la variedad autóctona de Prieto Picudo, que monopoliza la imagen y los signos de identidad de los vinos recibidos en D.O. Tierra de León.

El propietario actual es Andrés Marcos, un joven arquitecto que ama el vino y la tierra donde nació y creció.

Denominación de Origen: TIERRAS DE LEÓN

Población: Valdevimbre

SU VIÑEDO

La variedad Prieto Picudo se distingue por su racimo apretado, sus uvas en forma de piñones y su piel azul negruzca. Tiene una fruta expresiva tan intensa que parece una fragancia en el viñedo. Esta variedad nos brinda vinos con mucha estructura, cubiertos, concentrados y muy aromáticos.

Los viñedos se encuentran en la zona de Las Lagunillas, famosa por la calidad de su suelo. Actualmente el viñedo de Tampesta esta compuesto por un 85% Prieto Picudo y el 15% restante es Albarín Blanco.

En cuanto a Albarin, es una variedad blanca autóctona del sur de  la provincia de León. También hay algunas pequeña plantación en Asturias. Esta uva casi ha desaparecido, pero algunas bodegas como Tampesta están tratando de recuperarla. La producción de vinos con esta variedad es bastante pequeña, no hay grandes parcelas. Aunque el nombre suena similar al Albariño, las dos variededas no tiene nada que ver, tienen nombres similares pero genéticamente son completamente diferentes. En cuanto a la cata, a menudo se incluyen referencias a limas maduras, lichi, menta, higo y naranja. Por supuesto, depende del estilo de vinificación de cada bodega. Algunos Albarin Blanco, como Tampesta albarin y Maneki, se elaboran con crianza sobre lías. Y en el caso de Maneki, también en barrica, con el fin  de elaborar un vino con un estilo más amplios, más ricos y con más cuerpo.

VINOS

TAMPESTA ALBARÍN

TAMPESTA ROSADO

TAMPESTA ROBLE

MANEKI

MANEKI ED. ESPECIAL

GOLAN

Cerrar menú