BODEGAS VAGAL

D.O.P Valtiendas

VAGAL es un nombre compuesto que aúna Va de Valtiendas y Gal de Galindo. Valtiendas es un pueblo de Segovia y también el nombre de esta D.O.P. vecina de la Ribera del Duero, llena de cantos rodados (un tipo de terreno muy dado a la calidad del vino) y con una altitud envidiable de 940 m que hace que sus vinos mantengan un frescor característico. Galindo se refiere al apellido de la familia. Es la bodega de referencia de esta pequeña denominación, con un convencimiento extremo en mantener la biodiversidad del entorno y en la capacidad del terreno de transmitir su alma.

Denominación de Origen: VALTIENDAS

Población: Valtiendas

SU VIÑEDO

La uva procede de viñedos viejos de los mejores viticultores de la zona (aquellos con mejor exposición solar, mayor altitud y terrenos adecuados); se realiza un seguimiento de los mismos durante todo el ciclo vegetativo, y de manera mucho más exhaustiva a lo largo del proceso de maduración de la uva, para determinar así el momento óptimo de la vendimia.

VENDIMIA Y ELABORACIÓN

Precursores en la zona de las teorías del austriaco Rudolf Steiner. Armonía entre el mundo animal, el vegetal y el mineral. Donde la Luna y el Sol influyen en el desarrollo del viñedo, Vi- ticultura Biodinámica, donde no utilizan herbicidas residuales ni abonos minerales, empleando arados intercepa y abonos orgánicos. Tanto las podas como la recogida de la uva se realizan con luna menguante.

La poda se realiza en diciembre, con el fin alargar el ciclo vegetativo. Tras la brotación, la poda en verde es minuciosa, limitando la producción. En época de floración, atomizan, con el fin de desfavorecer la fecundación, podando minuciosamente los racimos en verano, separando y limitando la producción a 4.000 Kg por hectárea.

La vendimia es manual, con luna menguante, transportando la uva en remolque de acero inoxidable 3.500 Kg, una vez despalillada y estrujada, la uva se manda a los depósitos a 10oC, con el fin de hacer una maceración prefermentativa en frío.

VINOS

CUVEE JOANA

ARDALEJOS

Cerrar menú